TEMA 5: Multimedia y Educación:
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
1.- Introducción
2.- Definición de Software educativo y Multimedia educativo
3.- Clasificación de programas multimedia educativos
4.- Características del multimedia educativo
5.- Funciones del multimedia educativo
6.- Diseño de materiales didácticos con soporte multimedia
7.- Evaluación de Entornos Multimedia
8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?
9.- Planificación de recursos
10.- Elaboración de recursos
1.- Introducción
2.- Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo
Software educativo : programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio
Didáctico.
Multimedia educativo: programas de ordenador que introducen elementos como textos y gráficos (con
animaciones), imágenes, vídeos, sonidos y música.
3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos
Materiales formativos directivos
Bases de datos
Simuladores.
Constructores o talleres creativos
Programas herramienta.
3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos
Materiales formativos directivos
-Programas de ejercitación: proponen ejercicios auto correctivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas.
-Programas tutoriales: primero muestran los contenidos para después ofrecer ejercicios auto correctivos sobre los primeros.
Bases de datos
-Programas tipo libro o cuento, donde aparece una información en un entorno estático como un libro.
- Bases de datos convencionales, que almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, para que los alumnos puedan navegar libremente para recoger información.
- Bases de datos expertas, que son bases de datos muy especializadas sobre un tema concreto.
Simuladores.
Modelos físico-matemáticos, que presentan, numérica o gráficamente, una realidad que tiene leyes representadas por un sistema de ecuaciones deterministas.
Entornos sociales, que ofrecen una realidad regida por unas leyes no del todo deterministas, como los juegos de estrategia y de aventura, con tácticas cambiantes en el transcurso del tiempo.
Constructores o talleres creativos
-Constructores específicos, que ponen a disposición del usuario mecanismos de actuación para construir de diferentes entornos, modelos o estructuras,
-Lenguajes de programación, que ofertan "laboratorios simbólicos" en los que se pueden construir un número ilimitado de entornos.
Programas herramienta.
-Programas de uso general: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo... provenientes del mundo laboral.
-Lenguajes y sistemas de autor, que facilitan la elaboración de programas tutoriales a los profesores sin grandes conocimientos informáticos.
4.- Características del Multimedia Educativo
Facilidad de uso e instalación
Versatilidad
Calidad del entorno audiovisual
Calidad de los contenidos
Navegación e interacción
Originalidad y uso de tecnología avanzada
Capacidad de motivación
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
Potencialidad de los recursos didácticos
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
Enfoque pedagógico actual
Documentación
Esfuerzo
cognitivo
5. Funciones del Multimedia en el ámbito
Función informativa
Función instructiva
Función motivadora
Función evaluadora
Función investigadora
Función comunicativa
Función metalingüística
Función lúdica
Función innovadora
6.- Diseño de materiales didácticos con soportes Multimedia
Fases del diseño de materiales multimedia. (Bartolomé, 1999) |
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7.- Evaluación de Entornos Multimedia. Criterios de calidad de Materiales Multimedia
Autores del Material
Expertos
Usuarios
7.- Evaluación de Entornos Multimedia. Criterios de calidad de Materiales Multimedia
8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?
Necesidades del profesorado
8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?
Evolución en niveles de producción
Producción de material propio con ayuda de materiales comerciales
8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?
8.1- Elementos Característicos
Elementos comunes a cualquier material didáctico
s Presentación del proyecto
s Objetivos y destinatarios
s Contenidos
s Actividades interactivas y estrategias de E/A
s Entorno audiovisual, metafórico y elementos
s Sistema de navegación
s Integración curricular
s Documentos del material
s Otros.
Diseño Instructivo, (Marques, 2002)
8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?
8.2- Fases
Positiva
F I N A L
8.2- Fases
1.- Análisis de la situación: Selección de contenidos, identificación y delimitación de receptores, …
2.- Plan y temporalización del proceso de desarrollo.
3.- Diseño del producto
4.-Guionización del producto
5.- Realización
6.- Ensayo y revisión de los materiales
7.- Desarrollo de la documentación complementaria
8.- Aplicación y evaluación
9.- Planificación de recursos
| CD-Rom | Internet |
Animaciones | Director-Macromedia PowerPoint Editores de vídeo (Adobe, Final, ABC-Roll) | Flash-Macromedia Editores de vídeo (Adobe, Final, ABCvideoroll) |
Hipertextos | HiperStudio NeoBook PowerPoint Word Acrobat Reader | Dreamweaver PowerPoint Word Acrobat Reader |
Presentaciones | PowerPoint Word Acrobat Reader Dreamweaver | Dreamweaver PowerPoint Word Acrobat Reader |
Tutoriales | Director-Macromedia JClic Dreamweaver PowerPoint HotPotatoe Acrobat Reader | Dreamweaver HotPotatoe Viewlet Builder Acrobat Reader |
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10.- Elaboración de recursos
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