viernes, 16 de abril de 2010

TEMA 5: Multimedia y Educación:

Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos

Índice

1.- Introducción

2.- Definición de Software educativo y Multimedia educativo

3.- Clasificación de programas multimedia educativos

4.- Características del multimedia educativo

5.- Funciones del multimedia educativo

6.- Diseño de materiales didácticos con soporte multimedia

7.- Evaluación de Entornos Multimedia

8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?

9.- Planificación de recursos

10.- Elaboración de recursos

1.- Introducción

Material multimedia

Criterios  estéticosCriterios  pedagógicos

Vs

2.- Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo

Software educativo : programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio

Didáctico.

Multimedia educativo: programas de ordenador que introducen elementos como textos y gráficos (con

animaciones), imágenes, vídeos, sonidos y música.

3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos

Materiales formativos directivos

Bases de datos

Simuladores.

Constructores o talleres creativos

Programas herramienta.

3.- Clasificación de Programas Multimedia Educativos

Materiales formativos directivos

-Programas de ejercitación: proponen ejercicios auto correctivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas.

-Programas tutoriales: primero muestran los contenidos para después ofrecer ejercicios auto correctivos sobre los primeros.

Bases de datos

-Programas tipo libro o cuento, donde aparece una información en un entorno estático como un libro.

- Bases de datos convencionales, que almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, para que los alumnos puedan navegar libremente para recoger información.

- Bases de datos expertas, que son bases de datos muy especializadas sobre un tema concreto.

Simuladores.

Modelos físico-matemáticos, que presentan, numérica o gráficamente, una realidad que tiene leyes representadas por un sistema de ecuaciones deterministas.

Entornos sociales, que ofrecen una realidad regida por unas leyes no del todo deterministas, como los juegos de estrategia y de aventura, con tácticas cambiantes en el transcurso del tiempo.

Constructores o talleres creativos

-Constructores específicos, que ponen a disposición del usuario mecanismos de actuación para construir de diferentes entornos, modelos o estructuras,

-Lenguajes de programación, que ofertan "laboratorios simbólicos" en los que se pueden construir un número ilimitado de entornos.

Programas herramienta.

-Programas de uso general: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo... provenientes del mundo laboral.

-Lenguajes y sistemas de autor, que facilitan la elaboración de programas tutoriales a los profesores sin grandes conocimientos informáticos.

4.- Características del Multimedia Educativo

Facilidad de uso e instalación

Versatilidad

Calidad del entorno audiovisual

Calidad de los contenidos

Navegación e interacción

Originalidad y uso de tecnología avanzada

Capacidad de motivación

Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo

Potencialidad de los recursos didácticos

Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje

Enfoque pedagógico actual

Documentación

Esfuerzo
cognitivo

5. Funciones del Multimedia en el ámbito

Función informativa

Función instructiva

Función motivadora

Función evaluadora

Función investigadora

Función comunicativa

Función metalingüística

Función lúdica

Función innovadora

6.- Diseño de materiales didácticos con soportes Multimedia

Fases del diseño de materiales multimedia. (Bartolomé, 1999)

  1. Idea básica, objetivos e intenciones
  2. Descripción de contenidos: índice y esquema.
    1. Definición de la interfaz
    2. Diseño de la interactividad
  3. Evaluación
    1. Evaluación de expertos en los contenidos
    2. Evaluación de expertos en comunicación
  4. Primeras ideas sobre producción
    1. Soporte
    2. Elementos (vídeo, audio, grafismo, animación y lenguaje de autor)
  5. Elaboración del guión técnico
  6. Evaluación del guión técnico
    1. Textos sonoros
    2. Textos escritos
    3. Vídeo
  7. Planificación de la producción
    1. Planificación de vídeo (hojas de producción)
    2. Planificación audio (textos a grabar)
    3. Traducción
    4. Planificación grafismo y desarrollo del control de flujo

7.- Evaluación de Entornos Multimedia. Criterios de calidad de Materiales Multimedia

Autores del Material

Expertos

Usuarios

7.- Evaluación de Entornos Multimedia. Criterios de calidad de Materiales Multimedia

8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?

Necesidades del profesorado

Esquina doblada: Utilización y adaptación de materiales tecnológicos del mercado

8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?

Evolución en niveles de producción


Producción de material propio con ayuda de materiales comerciales

8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?

8.1- Elementos Característicos

Elementos comunes a cualquier material didáctico

s Presentación del proyecto

s Objetivos y destinatarios

s Contenidos

s Actividades interactivas y estrategias de E/A

s Entorno audiovisual, metafórico y elementos

s Sistema de navegación

s Integración curricular

s Documentos del material

s Otros.

Diseño Instructivo, (Marques, 2002)

8.- ¿Cómo producir Materiales Multimedia?

8.2- Fases

Elipse: Producción

Elipse: Postproducción


Elipse: Evaluación Positiva

F I N A L

8.2- Fases

1.- Análisis de la situación: Selección de contenidos, identificación y delimitación de receptores, …

2.- Plan y temporalización del proceso de desarrollo.

3.- Diseño del producto

4.-Guionización del producto

5.- Realización

6.- Ensayo y revisión de los materiales

7.- Desarrollo de la documentación complementaria

8.- Aplicación y evaluación

9.- Planificación de recursos

CD-Rom

Internet

Animaciones

Director-Macromedia

PowerPoint

Editores de vídeo (Adobe, Final, ABC-Roll)

Flash-Macromedia

Editores de vídeo (Adobe, Final, ABCvideoroll)

Hipertextos

HiperStudio

NeoBook

PowerPoint

Word

Acrobat Reader

Dreamweaver

PowerPoint

Word

Acrobat Reader

Presentaciones

PowerPoint

Word

Acrobat Reader

Dreamweaver

Dreamweaver

PowerPoint

Word

Acrobat Reader

Tutoriales

Director-Macromedia

JClic

Dreamweaver

PowerPoint

HotPotatoe

Acrobat Reader

Dreamweaver

HotPotatoe

Viewlet Builder

Acrobat Reader

10.- Elaboración de recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario